Adrián Miño: “cada guaireño debe ser un guía turístico en potencia para que el visitante encuentre otro motivo para volver”

Adrián Miño: “cada guaireño debe ser un guía turístico en potencia para que el visitante encuentre otro motivo para volver”

A medida que se acercan las elecciones de precandidatos a competir por cargos electivos para la función pública, se vislumbra personas que por primera vez participaran no ya como votante, sino además como candidato del movimiento político al cual representan.

Nuestro medio pudo acceder a una entrevista con el precandidato a concejal departamental por la Lista 4 (Partido Colorado), Lic. Adrián Daniel Miño Fernández; con 32 años de edad integra el Movimiento Tu Paraguay liderado por el Diputado Nacional, Abg. Oscar Tuma, precandidato a Senador Nacional. Y para precandidato a Diputado de Guairá se encuentra Diego Torres.

Oscar Tuma: Diputado Nacional y Vice. Pte. del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Él mismo se encuentra como precandidato a Senador Nacional por la Lista 4 (ANR).

– Probablemente a Adrián Miño se lo conozca más en el ámbito académico que en política. ¿Podrías resumirnos tu hoja de vida universitaria?

Soy Economista, egresado de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la  Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, tengo un curso culminado de la Maestría en Finanzas en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, actualmente con la tesis en elaboración. Estoy trabajando -actualmente- en la UNVES, específicamente en la Dirección General de Administración y Finanzas. Además, soy docente de la misma Universidad en varias disciplinas dentro del área de las Ciencias Económicas, por citar en la Facultad de Economía de Villarrica, en la Facultad de Ciencias Paraguarí, Carapeguá, Caazapá y San Juan Nepomuceno.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Instagram @adrianminho: I Congreso Nacional de Administración y Contabilidad Pública: El Futuro del País; Desafíos del Sector Público en el Siglo XXI.

– A pesar de tu vida universitaria, ¿activaste alguna vez en grupos políticos o movimientos sociales?

En la política partidaria, no; sin embargo siempre he sido un activista social, estuve como Presidente de la “Comisión juvenil de apoyo a la Congregación Cristiana Pueblo de Dios Filial Independencia”, durante 3 años, actualmente estoy como secretario de la misma.

– ¿Algún lema del movimiento político?

Nuestro lema principal es “entrar en la política para servir a la gente y no servirnos de ella”, trabajar y escuchar a los ciudadanos, y de ahí crear los proyectos para dar solución a la problemática del Departamento y por ende del país. “No duden, representamos el cambio”.

Posted by Diego Torres on Sunday, November 5, 2017

– ¿Principales proyectos a ser enfocados?

Queremos trabajar con el movimiento a nivel nacional con proyectos de inversión en infraestructura para la educación y la salud en todo el país, y proyectos para favorecer a las madres solteras en estado vulnerable.

– ¿Y a nivel departamental?

Personalmente a nivel departamental me interesaría trabajar por los planes de inversión en lo que concierne justamente al Artículo 45 que dicta la ley N° 426 “Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental”, específicamente en los incisos: “b”, “c” y “d”.

– El dato alarmante, y peor aún a nivel nacional, son los accidentes de tránsito que, finalmente, terminan saturando al sistema de salud. ¿Qué opinas al respecto?

creo que es más que fundamental una urgente educación vial en el Departamento, La proliferación de accidentes genera el colapso del sistema de salud que, consecuentemente, atenta contra la eficiencia de cualquier servicio. Es necesario trabajar la educación vial como un tema de promoción de la salud, desde lo educativo, pero también desde la sanción de infracciones.

La educación no puede basarse solamente en enseñar, también debe construirse con creatividad, en interacción con cada órgano responsable (Policía Caminera, Ministerio Público, Escuelas, Colegios, servicios de salud y muchos otros). De esa manera, gestionando un equipo interinstitucional, podemos crear, a corto, mediano y largo plazo, un sistema de promoción, prevención y sanción. Esto se construye dialogando con cada sector e involucrando a todos.

– Ahora hablemos un poco sobre algún proyecto relacionado a tu carrera. Guairá es rica en recursos naturales, principalmente si se explota el turismo interno. Para ello se requiere, obviamente, el desarrollo de caminos, entre otras. Desde tu perspectiva como economista, ¿qué se necesita?

El Guairá, por otro lado, ofrece atracciones que gente de otros departamentos, de la capital, incluso de otros países, desean visitar. Los recursos naturales ofrecen oportunidades de desarrollo económico a través del turismo. Es fundamental promover programas y proyectos para aprovechar esta fortaleza de nuestro departamento. El área de recursos manejados de la Cordillera del Ybytyruzú es un atractivo natural que está en riesgo de destrucción. Desde la Junta se debe controlar la gestión departamental para le protección, la recuperación y la compensación de los servicios ambientales. Los gestores turísticos son los mejores aliados para conservar el ambiente. La articulación de organizaciones que ya están, como las cámaras hoteleras, la conformación o el fortalecimiento de una cámara de gestores turísticos son medidas que impulsaremos a través de ordenanzas en coordinación con el ejecutivo y cada grupo involucrado.

Es necesario generar buenas prácticas, por ejemplo, a través de concursos entre distritos para que fortalezcan sus atracciones como los recursos hídricos, el patrimonio arquitectónico, el turismo rural y muchos otros atractivos que puede mostrar el Guairá.

– Hoy en día el concepto de “trabajador en edad productiva” se pone en duda. ¿Qué proyectos tenes para la inclusión laboral?

El Guairá también se posiciona como un departamento en el que se habla cada vez más de inclusión. Desde este concepto, es necesario trabajar con los adultos mayores, la niñez en situación de vulnerabilidad, las Personas con discapacidad y cada sector social que, de alguna manera, no logra gozar de todas las oportunidades por su situación social. El apoyo a la inclusión educativa para que cada sector pueda contar con habilidades para trabajar cuando llegue a la edad adulta, la construcción de espacios inclusivos como parques, plazas, escuelas, puestos de salud, entre otros, es una tarea que vamos a promover. Desde la Junta Departamental vamos a promulgar ordenanzas para que cada construcción realizada con recursos de la gobernación cuente con criterios de accesibilidad para que todos y todas puedan participar en igualdad de condiciones.

Posted by Diego Torres on Sunday, November 5, 2017

– Por último. El “título honorífico” que tiene Guairá, y en particular Villarrica, sobre la cultura, ¿cuáles son tus proyectos para potenciar la cultura en general?

Es necesario fortalecer la imagen del Guairá como espacio cultural. La condición de capital nacional del arpa, cuna de poetas, lugar de nacimiento o crianza de grandes educadores e intelectuales son rasgos que debemos fortalecer. Pero eso no se puede lograr si un egresado de Educación Escolar Básica no conoce, por lo menos, tres poesías de Manuel Ortiz Guerrero, o las referencias al Guairá de las obras de Roa Bastos, o el aporte pedagógico de Ramón Indalecio Cardozo, o las obras de los principales arpistas.

Cada guaireño debe ser un guía turístico en potencia para que el visitante encuentre otro motivo para volver y para que cada generación consolide el orgullo de pertenecer a este lugar.

 

Share