“Buscar el equilibrio entre la eficacia y las garantías constitucionales”

El Presidente de la Circunscripción Judicial y anfitrión de la ponencia, Prof. Abg. Juan Carlos Bordón Barton posando en la foto al lado del disertante y otras personas que acudieron al curso.

Ha culminado la segunda etapa del curso organizado por la II Circunscripción Judicial de Guairá y el Centro de Investigación René Cassin. La ponencia estuvo a cargo del Prof. Dr. José Cafferata Nores.

La participación es abierta para profesionales del derecho. Según el anfitrión, el Magistrado Juan Carlos Bordón, este tipo de cursos, teniendo al disertante argentino de primer nivel, es justo y necesario compartirlo con toda la comunidad jurídica, ya que así se tendrá un punto en común para la discusión y posterior aplicación del derecho a los casos concretos. La gente necesita de justicia de calidad, que sepa qué es y cómo se resuelven los casos, y no que se frustren los derechos, finalizó.

El disertante expuso en dos días diferentes varios temas relacionados, desde luego, a la problemática entre la “eficacia probatoria y el dilema con las garantías constitucionales”; así también, expuso sobre la problemática de nuestro sistema recursivo y el conflicto que ello genera con respecto al examen en grado de apelación y, eventualmente, la casación en contravención a los fallos de la Corte Interamericana de Derecho Humanos, puesto que el Estado paraguayo ha suscrito íntegramente el Pacto de San José de Costa Rica. Además, reflexionó acerca de la tensión doctrinaria que gira en torno a la “eficacia o garantía”, sugiriendo que el sistema debe buscar el equilibrio entre ambos.

No es la primera vez que la Circunscripción de Guairá realiza cursos de esta naturaleza. Pues con ello se pretende generar calidad en litigio y respuestas jurisdiccionales claras y contundentes. Si bien no es mucho a la exigencia ciudadana de una justicia pronta, barata y segura, no obstante, los cambios, por significativos que sean, comienza de poco.

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez