DeepBach crea música al estilo de Johann Sebastian Bach

¿Alguien recuerda la película ‘Yo, Robot‘, en la parte donde el Detective Del Spooner (Will Smith) interroga a Sonny (Alan Tudyk)? Pues, la conversación gira en torno a las expresiones características de humanos.

¿Qué significa?, pregunta Sonny haciendo un giño; a lo que responde el Detective “gesto de confianza, es cosa de humanos; no lo entenderías”. Luego Sonny argumenta que su padre (su creador) intentó enseñarle emociones humanas.

En otro punto, el Detective le pregunta del por qué se ocultó de la escena del crimen (su padre o creador fue asesinado). Sonny responde que “tenía miedo”. A lo que es replicado que “los robots no sienten miedo”. Al agudizarse la conversación, el Detective pregunta “¿puedes componer una sinfonía? ¿Acaso puedes convertir el lienzo en una hermosa obra maestra?”, tras lo cual Sonny responde con una pregunta ¿tú sí? Luego el Detective se calla.

https://www.youtube.com/watch?v=qyIoPCKHVf4

Tal parece que la pregunta del Detective puede ser respondida con hechos con la innovación de la Inteligencia Artificial (IA). En esencia, la IA ya se aplica a varias tareas de índole industrial, sin embargo, la parte desatendida es el arte en sí. Visto así, la creatividad resulta ser el gran desafío de los creadores.

DeepBach busca innovar particularmente en la música. El programa busca imitar el estilo del compositor clásico alemán Johann Sebastian Bach. Por supuesto, las composiciones no serás una especie de plagio, sino más bien la originalidad, inspirada en un artista clásico.

“Y esto es gracias a varios factores. El primero, es la forma de componer del propio maestro: sus piezas comienzan con una canción muy conocida cantada por la soprano, seguidas de tres armonías cantadas por las voces alto, tenor y bajo. Estas piezas han llamado siempre la atención de los informáticos debido a que se han encontrado patrones que indican que el proceso es ‘gradual y algorítmico’señalan los investigadores del MIT Technology Review. ‘Pero hacerlo bien también es difícil debido a la delicada interacción entre la armonía y la melodía’, continúan. (Ver en ABC).

El laboratorio de computación utilizado fue en la Sony Computer Science Laboratories en París. La composición lo puedes escuchar en:

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez