Diputados buscarán ratificar proyecto original de ajedrez como actividad de apoyo pedagógico

Diputados buscarán ratificar proyecto original de ajedrez como actividad de apoyo pedagógico

Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA) manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados se ratificará en la versión del proyecto de ley de “Que establece el ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular en los 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica”.

Esta iniciativa tuvo objeciones en el Senado, especialmente de parte del Frente Guazú, que con justificación contradictoria recomendó rechazar el proyecto y luego instar a que se fomente.

“Nosotros fuimos hasta el MEC y en esta instancia nos aclaran que esto puede ser como un instrumento pedagógico; después de un amplio esfuerzo y mediante el trabajo de instituciones cooperativistas, cambiamos el proyecto original; nuestra sorpresa fue que en el Senado, a propuesta del Frente Guasú, nos rechazaron el proyecto, pero, increíblemente, aprobaron un proyecto de declaración donde instaban a fomentar el ajedrez; ahí nos mataron de nuevo el proyecto, pero estoy seguro que vamos a rever y ratificarnos en esta propuesta”, señaló el parlamentario.

Además, Ramírez indicó que es necesario contar con este elemento de formación en las escuelas, dado los beneficios que la misma genera.

“Los beneficios del ajedrez, son destacados por científicos, sociólogos, docentes, expertos en cálculos que hablan de esas bondades. Nosotros no estamos improvisando, lo importante es el pienso; hoy nuestros chicos ya no piensan, están fascinados por los juegos electrónicos,la computadora y la capacidad analítica y de razonamiento proactivamente no existen. El ajedrez puede ser esa herramienta de gran utilidad en la formación de los jóvenes”, concluyó.

Finalmente, el día martes, 17 de abril, se encuentra previsto en el orden del día, en el segundo punto a ser debatido en plenaria.

Share