El instante más oscuro: el Óscar que Churchill le debe a Gary Oldman

Opinión de Sandra González Marecos.

La película del género dramático y bélico fue estrenada el jueves 15 de febrero en nuestro país, nominada al Óscar en seis categorías principales como mejor película, mejor actor principal, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor vestuario y, por sobre todo, mejor maquillaje y peluquería.

Dirigida por Joe Wright –director de Orgullo y prejuicio– y escrita por Anthony McCarten,  inspirada en la vida real de Winston Churchill, el famoso Primer Ministro británico. Ambientada  a los pocos días de su ascenso –entre el 8 de mayo y el 4 de junio de 1940- muestra los momentos críticos del Gabinete de Guerra británico y el avance de Adolfo Hiltler sobre Francia y la inminente invasión al Reino Unido. Churchill debe decidir si debe negociar la paz con Alemania o seguir fiel a su convicción y luchar por la libertad.

Interpretada por Gary Oldman.  El actor fue sometido a largas horas de maquillaje y utilizo prótesis faciales, el desafío fue grande. Oldman centró en crear la “voz” de Churchill. Ya cuenta con varios premios ganados en la categoría mejor actor en Golden Globes, Critics Choice Awards y el más reciente el BAFTA, y es el favorito para llevarse el Óscar.

Esta película es recomendada para todos que les gusta el género drama bélico o basados en la Segunda Guerra Mundial, no contiene grandes escenas de conflicto pero si, en donde cada cuadro muestra la lucha interna y externa que sobrelleva Churchill para tomar las decisiones, que no cualquiera puede tomar. En tiempos oscuros Gran Bretaña necesito un líder fuerte, con pasión y orgullo. Winston Churchill prometió a su pueblo que daría toda su “Sangre, sudor y lágrimas” y lo hizo.

Facebook: Sandra González Marecos | Twitter: @SandGonza | Instagram: sandgonza

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez