El libro “El grito del Mensú” de Pedro Paredez será presentado en la FIL de Asunción

Este martes 5 de Junio del cte., a las 19:30 hs. en el salón auditorio “Rosa Britez” de la Feria Internacional Del Libro de Asunción (Centro de Convenciones Mcal. López – Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. San Roque González, Asunció), será presentado el libro “El grito del Mensú”, del escritor guaireño Pedro Juan Paredez. La presentación del libro estará a cargo del poeta “Modesto Escobar Aquino. Participarán del acto como invitados especiales; el escritor Catalo Bogado y los caricaturistas Nico y ADAM, además de los prologuistas del libro; Alcibíades González Delvalle y Andrés Colmán Gutiérrez y otros invitados especiales. El material bibliográfico sale a la luz gracias al apoyo del FONDEC y el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villarrica y la Cooperativa Coopeduc Ltda.

El libro es un compendio de 15 cuentos en versión bilingüe Español-Guaraní, con ilustraciones de los prestigiosos dibujantes paraguayos; Nicodemus Espinoza y Daniel Ayala Medina (ADAM), abarcando en total más de 240 páginas. La traducción al guaraní estuvo a cargo de Miguelangel Meza (premio Municipal de poesía en guaraní –Asunción 2017).

En el prologo del libro, el Premio Nacional de Literatura; periodista y escrito Alcibíades González Delvalle expresa; El escritor y teatrista, Pedro Juan Paredez Arguello, regresa al relato con su acostumbrada solvencia narrativa. Nos ofrece esta vez, como en anteriores ocasiones,  las historias basadas en leyendas o acontecimientos o “casos” que trascendieron el tiempo. A estos temas, el autor le da su personal interpretación y estilo que logran unir admirablemente en un todo la diversidad temática que transcurre en distintas épocas.

Conocedor certero de nuestras tradiciones, estudioso de las expresiones populares, Paredez Arguello le da una proyección literaria sólida a esos hechos algunos de los cuales son conocidos pero que en este libro adquieren una estética nueva y se vuelven novedosos.

Los relatos son amenos, exigencia primera del genero escogido por el autor y en el que se mueve con toda comodidad aunque le hubiera costado muchas horas, o tal vez días, la composición de los mismos.

Por su parte el periodista y escritor Andrés Colmán Gutierrez a modo de presentación del libro escribe; Algo tiene de especial la región paraguaya del Guairá y esencialmente la histórica y andariega ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, tan prolífica en engendrar a hombres y mujeres del arte y la cultura, poetas y pensadores, periodistas y escritores, creadores e intérpretes de música, gente de cine y de teatro.Se podría decir que los guaireños tienen una sensibilidad propia,que les lleva a concebir y narrar conmovedoras obras e historias, esbozando desde su producción cultural y artística una peculiar identidad local, que a la vez los hace universal.

Ser guaireño-o gua’i, como se dice popularmente-, equivale a poseer un modo especial de hablar y cierta burlona fama de querer hacer las cosas al revés, pero también implica ser depositario de una tradición forjada por grandes artistas, poetas y narradores como Natalicio de María Talavera, Manuel Ortiz Guerrero,Alfredo Seiferheld, Santiago Dimas Aranda, Carlos Martínez Gamba,Helio Vera, Ramiro Domínguez, Mara VachettaBoggino, Catalo Bogado, Mabel Rehnfeldt, entre tantos otros. Un digno representante y heredero de esta rica tradición es Pedro Paredez Arguello, quién desde sus multifacéticos roles de escritor, actor, maestro, abogado, director y periodista, ha consolidado valiosos espacios de reivindicación y renovación de la cultura guaireña.

En este nuevo libro, El grito del Mensú, Pedro reafirma su condición de buen narrador, con una serie de relatos que abordan temáticas nacidas de la profunda realidad y de la historia regional del Guairá, como de otras comarcas del Paraguay.  Pedro Paredez Arguello escribe de modo sencillo y directo, con un estilo simple y eficaz, preciso y contundente. Sus historias son mágicas, porque abrevan por igual en la realidad o en la historia de su región, siempre sorprendente y subyugante. En su narrativa hay temas clásicos y también nuevos, históricos y también actuales, que en su composición variada ofrecen un abanico de lo que es el Guairá y lo que es el Paraguay, con claves de identidad que consolidad una manera de narrar, una manera de entender la vida, una manera de encender conciencias. El acompañamiento de certeras y creativas ilustraciones de algunos de los más grandes dibujantes, maestros del cómic paraguayo, le dan a esta obra una dimensión que seguramente calará hondo en los lectores y será materia de estudio en las aulas de literatura. Desde ahora, El Grito del Mensú, de Pedro Paredez Arguello, se suma a la rica tradición de creadores y narradores que han hecho grande al Guairá.

La Feria Internacional del Libro (FIL), se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mcal. López (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. San Roque González), del 31 de mayo al 11 de junio, con acceso libre y gratuito para todo público.

El evento es organizado por la Cámara del Libro Asunción, Paraguay (CLAP) y el Centro Cultural de la República El Cabildo; en la misma se dan cita las principales editoriales y los centros culturales del país con más de cien stands, 50 expositores y atractivas ofertas para todos los gustos y edades.

El libro “El grito del Mensú” será presentado en Asunción .