En la Universidad Católica (Campus Guairá): Sistema de Admisión y modalidad a aplicarse en el 2018: Verificación de idoneidad del Estudiante.

En la Universidad Católica (Campus Guairá): Sistema de Admisión y modalidad a aplicarse en el 2018: Verificación de idoneidad del Estudiante.

Janice Ayala de Girala

En una amplia indagatoria periodística con “Gaceta Guaireña”, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Villarrica Abogada Janice Ayala de Girala, brindó múltiples detalles en relación a la mencionada instancia educativa universitaria. Hizo referencia ante nuestra requisitoria acerca de la modalidad respecto al Sistema de admisión. Dijo que lo que se verifica en dicho proceso académico es la capacidad del estudiante como para realizar una vida universitaria, explicó la Decana, para ampliar señalando que esto a nivel del Campus estábamos teniendo desde el origen de nuestra Universidad, como una instancia previa a iniciar la carrera, hoy día y en el año 2018 se ha considerado de que ya no es necesario hacer en forma independiente, sino que esa verificación de idoneidad del estudiante se puede hacer a lo largo de la Carrera. Sostuvo que el estudiante inicia su carrera y ahí va a ir siendo evaluado dentro de su competencia para verificar si él está preparado para llevar académicamente la Vida Universitaria. Explicó que esta decisión universitaria se ha tomado a raíz de una necesidad de actualización, de flexibilización institucional ante los desafíos contemporáneos que tiene la oferta educativa en el Campo Nacional, no es que se haya suprimido el Examen de admisión, lo que se ha suprimido fue ese proceso en forma independiente, entonces estando ya el estudiante dentro de la carrera también va a estar más motivado, ya está empezando con sus materias profesionales, y dentro de ese contexto seguir siendo evaluado.

Destacó que se va a implementar un sistema de acompañamiento a los jóvenes que van a necesitar un refuerzo para adquirir esas destrezas para la vida estudiantil, entonces sí se hará el examen de admisión, pero será ya dentro del proceso académico universitario, remarcó en la entrevista que se extendió para preguntarle sobre la re-acreditación de la carrera. Recordó señalando que ya nos habíamos sometido a este proceso en el primer llamado y en diciembre del año 2012 hemos recibido la constancia de Certificación de Acreditación de la Carrera que reúne todos los estándares de Calidad Académica, y la Agencia que realiza ésta acreditación es la ANEAES. Refirió están nuevamente en proceso y que por esa razón en el 2017 nos hemos vuelto a presentar para decir de vuelta queremos que nos evalúen, para demostrar cual es nuestra situación en cuanto a calidad educativa, expresó. Además brindó detalles sobre la cantidad de jóvenes matriculados para dicha carera, informando que se están manteniendo un promedio de 350 a 400 estudiantes matriculados en los últimos 5 años. Mencionó igualmente lo referente al concurso de docentes. Indicó que por mucho tiempo el cuerpo docente era bien variado, pero hoy en día tenemos que el 80 porciento de los docentes ya son de la ciudad de Villarrica, sin poder prescindir de personas especializadas que vienen de otras ciudades.

Revista Jurídica: Es un Icono en Materia Académica

Así manifestó la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas al referirse a dicha revista, señalando que es un aporte a la sociedad académica y jurídica, es una publicación sistemática que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la cual se exponen los trabajos de miembros de nuestra Comunidad Académica, escriben en la Revista: directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, y está abierto para nuestros egresados, manifestó la decana. La Revista Jurídica comenzó a publicarse en el año 2015; recordó nuestra entrevistada para agregar indicando que se trata de un Desafío, puesto que se trabaja desde el área de extensión, de investigación, monografía. Anunció que para éste año se prevé la publicación de algunos trabajaos de investigación. Destacó que se distribuye en forma gratuita, de gran alcance y se remiten copias de la copias de la Revista a todos los Campus del país, va a Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Alto Paraná, Pedro Juan Caballero, Concepción, igualmente se remite a los principales Bibliotecas Universitarias del país, a todas las Facultades de Derecho, llega a la Biblioteca Nacional, y copias a la Universidad Católica de Asunción en donde se encuentra la Biblioteca principal.

(Colaboración de Pablo Darío Dávalos)

Share