¿Se aumentará la expectativa de pena para algunos hechos punibles culposos?

¿Se aumentará la expectativa de pena para algunos hechos punibles culposos?

El reconocido jurista paraguayo, Prof. Dr. José F. Casañas Levi, quien actualmente integra la comisión de reforma penal, mencionó en su cuenta de Twitter: “En comisión de reforma penal propusimos que casos como el de ayer sean calificados como imprudencia grave y sean crímenes”.

Como puede verse, en el tuit no se menciona a cuánto será aumentada -desde luego, siempre que el Poder Legislativo no modifique la propuesta original de la comisión de reforma- la expectativa de pena para hechos punibles similares. Quizá la comisión haya tenido en cuenta al daño causado por este tipo de hechos a fin de justificar una eventual modificación.

El hecho al cual el jurista alude es al accidente de tránsito ocurrido en Asunción, sobre las calles Humaitá y Nuestra Señora de la Asunción. La colisión se produjo entre la Línea 12 que envistió contra la Línea 20. El chofer de uno de los vehículos falleció al instante.

Además, y a consecuencia del impacto, una niña de dos años y tres meses que se encontraba a bordo de la Línea 20 salió despedida, produciéndose su fallecimiento.

El grave accidente, además, dejó varios heridos. Algunos vehículos que estaban estacionados terminaron con daños materiales.

Chofer y una menor fallecen en choque de colectivo en AsunciónUn colectivo de la Línea 12 chocó contra otro de la Línea…

Posted by Gaceta Guaireña on Friday, September 29, 2017

¿El “homicidio culposo” es un crimen o un delito?

La ley 1160/97, más conocido como Código Penal de Paraguay, distingue -por definición estipulativa- y, por ende, clasifica los hechos punibles en “crímenes y delitos”.

En el titulo I, capítulo III encontramos en clasificación y definiciones, reglado como artículo 13. “Clasificación de los hechos punibles: 1) Son crímenes los hechos punibles cuya sanción legal sea pena privativa de libertad mayor de cinco años. 2) Son delitos los hechos punibles cuya sanción legal sea pena privativa de libertad de hasta cinco años, o multa. 3) Para esta clasificación de los hechos punibles será considerado solamente el marco penal del tipo base”.

Pues bien, el Libro Segundo de la parte especial del código, Título I donde se regulan los hechos punibles contra la vida, capítulo I, concretamente en el artículo 107 reza: “El que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa“.

Entonces, si tenemos en cuenta al numeral 2 del artículo 13, no cabe duda alguna que el artículo 107 es un delito que solamente castiga hasta cinco años de pena privativa de libertad o, en su caso, multa. Dicho de otra manera, todos los delitos tipificados por el código penal paraguayo no superan los cinco años de pena privativa de libertad.

Por cierto, los hechos punibles de carácter culposo no contienen “dolo“, que, de acuerdo a la distinción doctrinaria, no existe voluntad de cometer el delito, sino más bien existe “imprudencia, impericia, o negligencia”.

En síntesis, si fuera necesario el aumento de la expectativa de pena, se justifica desde el daño causado a la víctima por el hecho que, en palabras del proyecto de reforma, serían calificados como “imprudencia grave”. Sin embargo, como nos advierte Riccardo Guastini en uno de sus ensayos: “Auctoritas facit legem: el legislador (en sentido material) puede hacer lo que quiere”. Al final de cuentas, dependerá de lo que suceda en el Congreso Paraguayo.

Share