José Raúl Capablanca, a 129 años del nacimiento del niño genio del ajedrez

José Raúl Capablanca, a 129 años del nacimiento del niño genio del ajedrez

Con tan solo 4 años de edad, José Raul Capablanca, de origen cubano, aprendió a jugar ajedrez, según sus propias palabras. Jorge Daubar comparte esto en su biografía sobre el ajedrecista.

Resultado de imagen para Jorge Daubar

“José María Capablanca era comandante del Ejército español y en las noches solía recibir visitas de sus amigos militares en la casa. Por lo general las visitas terminaban con una partida de ajedrez. El niño José Raúl acostumbraba a sentarse cerca del tablero y observaba en silencio el desarrollo de los encuentros, en los que su padre casi siempre salía triunfador. Una noche José María enfrentó y derrotó a un general español. Fue a despedirlo hasta la puerta y cuando retornó a la habitación, encontró que José Raúl había reproducido, de memoria, la partida, hasta una posición crítica, en la que el caballo había realizado una intrépida maniobra”, resalta el portal Columna Deportiva.

Resultado de imagen para José Raúl Capablanca

Por su genio precoz, fue apodado “el Mozart del ajedrez”; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó “la máquina del ajedrez”.

Cuando José Raul cumplió los cinco años su padre decidió llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. En ese momento, comentan que, a los mejores jugadores del club, que les deba la ventaja de jugarlo sin dama, les fue imposible derrotarlo. Ya a la edad de trece años, en diciembre de 1901, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas, alcanzando el título de campeón de Cuba.

En síntesis, Capablanca fue un ajedrecistacubanocampeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado “el Mozart del ajedrez”; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó “la máquina del La máquina del ajedrez”.

Una cuenta en YouTube de nombre Círculo de Ajedrez Capablanca, tiene un video en la que compila las 5 mejores jugadas del genio. Lo pueden ver aquí:

Share