La Corte Suprema de Justicia rechaza inconstitucionalidad contra expediente electrónico

De esta manera, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la inconstitucionalidad planteada contra la Ley Nº 4017/10, modificada por la Ley Nº 4610/12 y la Acordada Nº 1107, que implementa el Expediente Judicial Electrónico. “Los ministros Antonio Fretes (presidente de la Sala), Miryam Peña y el camarista Alejandrino Cuevas resolvieron rechazar las referidas pretensiones por no reunir los requisitos exigidos por el Código de forma y la Jurisprudencia de la Sala”, publica el portal de noticias de la CSJ.

En los Autos Interlocutorios números 4512 y 4513 se expresan los motivos jurídicos en la cual la Máxima Instancia sienta postura jurisprudencial: “se constata que los accionantes no justifican la lesión que le ocasiona la ley, pues las fundamentaciones de los mismos únicamente denotan disconformidad con la Acordada Nº 1107 del 31 de agosto de 2016”.

Esencialmente, el artículo 12 de la Ley Nº 609/95 contiene una norma prohibitiva en la cual autoriza a la Sala Constitucional (o el pleno de la Corte) a rechazar cualquier acción de inconstitucionalidad -o certeza constitucional (acogida por la Corte de manera jurisprudencial)- cuando no se justifica la “lesión” o “agravio” concreto. El precepto normativo dice: “No se dará trámite a la demanda que no precise la norma constitucional afectada, ni justifique la lesión concreta que le ocasione la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutorio”.

Consiguientemente, se termina la incertidumbre sobre la constitucionalidad o no del nuevo sistema de tramitación de causas judiciales que está implementando el Poder Judicial. El trámite de expedientes electrónicos es un paso hacia la modernización y eficacia del acceso a la justicia; con ello, además de lo dicho, se busca abaratar costos (compra de papeles e insumos) y, por supuesto, mejor control -de las partes- a los actos judiciales.

Resultado de imagen para expediente electrónico paraguay

Fuente: http://www.pj.gov.py/notas/14969-rechazan-acciones-contra-expediente-electronico

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez