“La libertad es buena para el diseño”

En 1996, el Dr. Adrian Bejan estableció un principio para la física que dice: “Para que un sistema de tamaño finito persista en el tiempo (sobreviva), debe desarrollarse de tal manera que facilite el acceso a las corrientes que lo atraviesan”. Bejan introdujo ―recién, en 1997― su teoría “constructal” en la segunda edición de su libro “Advanced Engineering Thermodynamics”.

Resultado de imagen para Adrian_Bejan
Dr. Adrian Bejan, nació en Galaţi, Rumania, se recibió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts. Actualmente es profesor Distinguido de JA Jones en la Universidad de Duke. Desarrolló la “Ley Constructal”.

La BBC Mundo ha dedicado un artículo intitulado: “La ley de física que discretamente controla tu vida y puede ayudarte a mejorarla”. Partiendo del postulado enunciado por el profesor de la Universidad Duke de Carolina del Norte, explica no solamente las cuestiones electrónicas e ingenierías, sino también la naturaleza. “Bejan quiso hacerla más accesible para las masas en su libro ‘La física de la vida: la evolución de todo’”, resalta el portal. Y agrega: “según escribió Bejan en su libro, se aplica a flujos tan dispares como ‘el tráfico en la ciudad, el transporte del oxígeno en los pulmones y la fluidez del pensamiento rápido y lento en la arquitectura del cerebro’”.

Según explica el profesor, la naturaleza se conforma por sistema de fluido que cambian y evolucionan, configurando ―optimizando así― el sistema para fluir mejor. De esta manera, la moraleja que se puede extraer de la compleja “ley constructal”: no pares, fluye constantemente.

Si trasladásemos este principio al ámbito social, en especial, a la política resulta particularmente práctico con respecto a la trama del gobierno saliente con el entrante. El sistema tuvo reajustes. Marito quiere “optimizar” en su gobierno, dejar atrás al viejo sistema de la política cartista, empero aún no logra “destapar las cañerías obstruidas que no dejan fluir” (no es bueno que se estanque).

Bejan aconseja que “la libertad es buena para el diseño”. Marito deberá aprender de la “Ley Constructal”. Rediseñar el sistema: escuchando a todos los sectores antes de tomar una decisión; una vez configurada, se optimizan los recursos del Estado. De esta manera demostrará que el nuevo sistema fluye para mejor: Estado eficiente y persistente en el tiempo.

Correo: carcav32@gmail.com | Twitter: @3CAV | Facebook: Carlos Alberto Valdez | Instagram: carlos_alberto_valdez

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez