“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, Cármen Lucía Antunes

El Superior Tribunal Federal (STF) ha resuelto rechazar el habeas corupus presentado por el exmandatario Luís Inácio Lula da Silva, ya que él mismo fue condenado a 12 años y un mes de prisión, por lo que con este fallo, definitivamente, quedó fuera de las elecciones para octubre.

Del total de los Magistrado, cinco votaron en contra del recurso de Lula y cinco a favor. Los que votaron a favor son: Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux, justificaron la decisión de mantener la jurisprudencia actual -cuyo precedente inicia en el 2016- por la cual una persona condenada en segunda instancia debe empezar a cumplir su pena privativa de libertad. Por su parte, Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Marco Aurelio votaron a favor del pedido de habeas corpus de Lula.

La tensión se iba generando, después de la media noche del día miércoles, luego de más de 10 horas de debate, finalmente los resultados quedaron de 6 a 5. Es decir, los 6 votos denegaron el pedido de Lula. La presidenta del Superior Tribunal, Cármen Lucía Antunes, dijo: “La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”.

Sin embargo, no se produjo la inmediata detención habidas cuenta que lo estudiado por el STF se trató de un recurso de habeas corpus, lo cual, posiblemente, la detención se producirá en la siguiente semana.

En su momento, el juez Sergio Moro, quién se hizo famoso por firmar la orden de detención de -nada más y nada menos- Lula da Silva, que le dio la posibilidad de entregar voluntariamente por el plazo de 24 horas.

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez