La promesa en política se vuelve atractiva

La promesa en política se vuelve atractiva

La escritora y consultora política estadounidense, Naomi Wolf, se convirtió, según los críticos, en una de las principales representantes de la “tercera ola del feminismo”. Por cierto, esta corriente nace (derivación de la segunda ola) luego de que Anita Hill haya acusado de un escándalo sexual al juez Clarence Thomas, quien fue nominado para el Tribunal Supremo estadounidense. Que, si bien, el magistrado fue absuelto de culpa, Anita publicó el libro “Becoming the Third Wave” (Convirtiéndose en la Tercera Ola) en el cual declaró: “I am not a post-feminism feminist. I am the third-wave” (no soy una posfeminista, soy la tercera ola).

Por su parte, Naomi, en su obra “El mito de la belleza femenina” dice que “el sistema capitalista depende de que la gente compre un montón de cosas que en realidad no necesita”.

Resultado de imagen para eres atractiva

En otro punto, y siguiendo con la misma observación filosófica, sostiene que: “El sistema ha creado un patrón de belleza inaccesible, el de la eterna juventud: al que siempre aspiramos, pero nunca alcanzamos”. Tal es así que “el mito de belleza de la mujer es político”. “Se trata de mantener un sistema patriarcal que, aunque permite a la mujer entrar en el mercado laboral, no la deja liberarse del todo, porque sigue presa de sus propias inseguridades”.

De cuyo análisis histórico pone énfasis en que: “El antiguo interés social sobre la virginidad de la mujer ha sido sustituido por el interés de su cuerpo. Y esto domina y presiona, como en la antigüedad, la vida de la mujer”.

De manera similar, en el actual escenario político ―no solamente local, sino (también) a nivel nacional― ocurre siempre lo mismo: “la promesa del cambio”. Así, siguiendo el pensamiento de Naomi, el sistema (reemplazar la palabra “patriarcal” por) “democrático” que, aunque permite al elector votar (por un candidato impuesto), no lo deja liberarse del todo, “porque sigue preso de las mismas inseguridades”.

Resultado de imagen para el cambio

Quien sepa comprender que las inseguridades pueden ser, fácilmente, cubiertas por la explotación del pensamiento mágico en campaña política, donde la solución a los problemas se argumenta más de manera retórica que analítica.

Resultado de imagen para promesa política

Toda la campaña partidaria se estructura (no ya para un proyecto de políticas públicas sustentable en el tiempo, sino más bien) por la ilusión de satisfacer, justamente, la inseguridad creada por las circunstancias políticas. Pues, ciertamente, el dominio de la clase política no ha variado; ha cambiado de método, pero en esencia sigue siendo la misma: crear un sistema de patrón de necesidades al cual nunca alcanzamos. Así, explotando el pensamiento mágico, la promesa en política se vuelve atractiva.

Correo: carcav32@gmail.com | Twitter: @3CAV | Facebook: Carlos Alberto Valdez | Instagram: carlos_alberto_valdez

Share