Las Herederas: cine independiente con aire europeo, pero bien nuestro

Las Herederas: cine independiente con aire europeo, pero bien nuestro

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Tuesday, April 3, 2018

La polémica película paraguaya “Las herederas“, ópera prima de Marcelo Martinessi, quien escribió y dirigió la película, llamó la atención del público al ser nominada en 8 categorías en el °68 Festival Internacional de Cine de Berlín “Berlinale” y ganar dos osos de plata; en consecuencia el Congreso Paraguayo le dio una distinción, a la cual una “Honorable Senadora” se opuso y como todos saben, lanzó improperios a los actores y al elenco.

¿Por qué tanta polémica? Las herederas narra la historia de dos mujeres: Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción que estuvieron juntas por más de treinta años. Pero recientemente su situación financiera ha empeorado y se verán obligadas a vender sus activos heredados. Sin embargo, cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad.

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Tuesday, April 3, 2018

La película contiene dos aspectos muy diferentes de la sociedad paraguaya, la vida de Chela y Chiquita transcurren en un ambiente de la alta sociedad, donde Chela desea ocultar la situación económica que están atravesando para mantener las apariencias. En contraste con la cárcel Buen Pastor, donde ingresa Chiquita y tiene que convivir con reclusas de toda clase y sus historias. Para las escenas de la cárcel se utilizaron a 56 reclusas reales, en donde el equipo de Martinessi, dictaron talleres de actuación a las reclusas.

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Tuesday, April 3, 2018

Otro aspecto que llama la atención es el universo femenino que se creó, en donde casi no existen hombres- existen pero en el plano secundario, desenfocados- muy contrario a la sociedad paraguaya. Y sobre todo, los personajes de tercera edad, señoras ancianas y su modo de vida: jugar las cartas e ir a velorios.

Las actrices Ana Brun e Ana Ivanova en otra escena de Las Herederas / Actresses Ana Brun and Ana Ivanova in another scene from The Heiresses

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Wednesday, February 14, 2018

En el guión y la película por más simple que parezca contiene mucha crítica social y metáforas ocultas y simbolismo. Los personajes van evolucionando de acuerdo la trama y la lucha interna que conllevan. La dirección de fotografía de Luis Arteaga logra un ambiente desaturado, muy al estilo cine independiente europeo, que conjunto a la actuación de Ana Brun transmitir al espectador. El gran mérito de Marcelo Martinessi es escribir un cine diferente y llevarlo a la gran pantalla de manera impecable.

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Tuesday, April 3, 2018

Algo que cabe destacar es que, para ver la película en el estreno tuvimos que viajar a Coronel Oviedo, ya que en nuestra ciudad “Villarrica la culta” no cuenta con salas de cines. Salimos más temprano para poder llegar a tiempo, imaginándonos que iba una gran multitud. Grande fue nuestra sorpresa que en el horario principal: 20:30 solo fuimos 7 personas que pagamos para el film, en contraste a la masiva audiencia de la capital.

Trailer Oficial – Las Heredeeras

¡Trailer oficial de Las Herederas! Te esperamos desde hoy para disfrutar del estreno en los principales cines del país.

Posted by Las Herederas / The Heiresses on Thursday, April 5, 2018

Facebook: Sandra González Marecos | Twitter: @SandGonza | Instagram: sandgonza

Share