Liga Guaireña de Fútbol; la primera Liga de Fútbol del interior paraguayo en su centenario de fundación

(Por Pedro Paredez para GACETA GUAIREÑA) Un 18 de junio de 1916 se fundó en Villarrica la primera Asociación Deportiva del Interior; la Liga Guaireña de Fútbol, cuyo primer presidente fue el señor Francisco Ruffinelli y Vicepresidente el Sr. Leonardo Appleyard. Los clubes Estero Bellaco y Pettirossi fundadas en el año 1915 fueron los primeros animadores del torneo de futbol guaireño. Debemos destacar que la primera entidad futbolística que surgiera en Villarrica fue el “15 de Agosto”, fundada en el año 1907, adaptando la divisa albiceleste con pantalones blancos (Posteriormente la selección de la Liga Guaireña de Futbol adaptaría como divisa oficial) . El segundo club fundado fue el “Washington F.C.”. El primer encuentro de fútbol que recuerda la historia deportiva de Villarrica, se enfrentaron estos elencos en la tarde del 14 de mayo de 1907, en la plazoleta del Mercado de Abasto, que por entonces estaba enripiada con pedregullos. En 1910 surgieron otros 2 clubes; “Guairá” y “Minerva”, nacida en el seno de la juventud estudiosa de entonces. De 1911 al 14 nacieron; “Napoleón III”, “Nacional F.C.” y “Estudiantes del Guairá”.

La Liga Guaireña de Fútbol es la institución que se encarga de la promoción, organización y reglamentación de las competiciones de alto rendimiento del fútbol realizadas en la ciudad de Villarrica. Está afiliada a la Federación de Fútbol del Cuarto Departamento Guairá y esta a su vez a la Unión de Fútbol del Interior – UFI. Tiene a su cargo el desarrollo del Torneo interno de mayores y juveniles de los clubes afiliados a la misma, así como la representación de la entidad, a través de la Selección Guaireña.

La selección guaireña de fútbol es pentacampeón del torneo nacional de interligas, siendo campeón de las ediciones de los años, 1938, 1950, 1954, 1982 y 2016. La albiceleste como también se la conoce a la selección gua´i, militará el próximo año en Intermedia. Se adjudicó la copa internacional San Isidro de Curuguaty 2016, frente al campeón del torneo OFI de Uruguay, la selección de Nueva Palmira)

(Fuentes: FUTPARAGUAY, “80 años del fútbol en el Paraguay” de Miguel Angel Bestard, “El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya” y “Villarrica, un mosaico de historia” de Artemio Franco Preda)

La Liga Guaireña de Futbol cumple 100 años de vida institucional
La Liga Guaireña de Futbol cumple 100 años de vida institucional