Monseñor Adalberto Martinez es el nuevo Obispo de la Diocesis de Villarrica del Espiritu Santo.

El Papa Francisco nombró al monseñor Adalberto Martínez, quien se venía desempeñando como Obispo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como nuevo Obispo de la Diócesis de Villarrica, informó el nuncio apostólico Eliseo Ariotti. El monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la CEP dio a conocer la decisión de la Santa Sede, que nombró a un nuevo obispo en Villarrica del Espíritu Santo, dicho anunció se hace el día en el que Paraguay tendrá a su primera beata, la guaireña Chiquitunga, quien naciera en Villarrica. La toma de posesión al cargo todavía no se ha fijado.Por otra parte en la iglesia Catedral de la capital guaireña, en la misma hora en que el Nuncio Apostólico anunciaba la tan espera noticia, el Administrador Diocesano Padre Waldemar Sanchez también informaba a la comunidad eclesiástica y la prensa local el anuncio que llegó desde El Vaticano.
¨Monseñor Adalberto Martínez Flores.Monseñor Martinez cubrirá la vacancia que dejó monseñor Ricardo Valenzuela, quien dejó el cargo para ser promovido obispo de Caacupé.
Nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Es el segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa. Sus estudios primarios los realizó en Coronel Oviedo hasta el 5to grado, luego el 6to lo hizo en la Escuela General E. Diaz y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1, en Asunción.
Sus estudios universitarios fueron tres años de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En el 1973 viajó a Washington, D.C., donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Washington DC culminando en el 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católicos Hispano del área con su director de entonces el fraile capuchino Sean Patrick O’Malley.
En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti, Italia. En dicho recinto por aproximadamente dos años y medio se imbuyó plenamente de la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad. Participó y organizó varios congresos internacionales de espiritualidad para sacerdotes, seminaristas mayores y menores, religiosos, laicos consagrados, jóvenes y familias. En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.
Entre 1981 y 1984, organizó varios congresos internacionales dirigidos a seminaristas, tanto en Roma y Buenos Aires.
Recibió la Ordenación Diaconal el 7 de abril de 1985, en Saint Croix, Islas Vírgenes (EE.UU.) de manos del obispo Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., hoy Arzobispo de Boston.
El 24 de agosto del mismo año, también de manos del obispo O’Malley, recibió la Ordenación Presbiteral, esta vez, en la Parroquia “La Piedad”, de la Arquidiócesis de Asunción.
Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Virgenes, primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.
Fue incardinado en la Arquidiócesis de Asunción, durante el episcopado de Mons. Felipe Santiago Benítez.
Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, entre 1994 y 1997.
También fue asesor de la Pastoral de Juventud, Secretario del Primer Sínodo Arquidiocesano, y Consultor de Radio Cáritas.
Fue nombrado Obispo titular de Tatilti y Obispo Auxiliar de la Santísima Asunción, el 15 de agosto de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Ordenación episcopal
Recibió la Ordenación Episcopal el 8 de noviembre de ese año en la Catedral Metropolitana de Asunción
Ordenantes
Ordenante Principal:
Excmo. Mons. Felipe Santiago Benítez Avalos † Arzobispo de Asunción
Co-Ordenantes:
Excmo. Mons. Sean Patrick O’Malley, OFM Cap. Obispo de Fall River, Massachusetts
Excmo. Mons. Elliot Griffin Thomas, Obispo de Saint Thomas, Islas Vírgenes Americanas
Ordenante Principal el mismo Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez, asistido por los obispos estadounidenses Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap. y Elliot Griffin Thomas, ambos relacionados a al ministerio que Adalberto Martínez Flores había realizado en la Diócesis de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Americanas. Ejerció su episcopado como Auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción por tres años.

Obispo de San Lorenzo
Al crearse la Diócesis de San Lorenzo2, el 18 de mayo de 2000, Mons. Adalberto Martínez Flores, fue nombrado Primer Obispo de la misma. La nueva jurisdicción eclesiástica fue desmembrada de la Arquidiócesis de Asunción y abarca los municipios de Nueva Italia, Villeta, Guarambaré, Ypané, San Antonio, Ñemby, Ypacaraí, Itauguá, Itá, Capiatá, J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, la sede episcopal.

Toma de posesión
Tomó posesión de la nueva diócesis el 9 de julio de 2000, al día siguiente de cumplir 49 años, con la presencia de obispos del Paraguay y de otras autoridades. Como primer obispo, se constituyó en el organizador de la novel diócesis, tanto en lo administrativo como en lo pastoral. Ejerció este ministerio incansablemente durante casi siete años.

Obispo de San Pedro Apóstol
El 19 de febrero de 2007 fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol3 y su toma de posesión fue el 14 de abril del mismo año. En esa Jurisdicción ha ejercido su ministerio episcopal hasta el presente. En estos cinco años de intensa actividad pastoral en la Diócesis de San Pedro Apóstol puso en marcha un nuevo Plan de Pastoral diocesana, reorganizó y fortaleció las diversas áreas pastorales, así como las parroquias, vicarías y capillas. Asimismo, le cupo llevar adelante tareas de gran impacto social, a través de diversos proyectos. Presidió y organizó la Coordinadora Multisectorial Sanpedrana, organismo que reúne a todos los sectores y fuerzas vivas del Departamento de San Pedro para pensar en el desarrollo sostenible y con equidad de la región, rica en recursos naturales.

Ordinario Militar
Fue nombrado Obispo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por S.S. Benedicto XVI el 14 de marzo de 2012, cargo que ocupa actualmente y con el grado de General de División. Tomó posesión de la misma el 6 de mayo de 2012, con la presencia de los demás Obispos del Paraguay, el Presidente de la República, en ese entonces, Fernando Lugo, y altas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la Catedral del Obispado de las FFAA y la Policía Nacional de Paraguay en Asunción.
Es Presidente de la Organización Social San Roque González de Santa Cruz, dedicada a la ayuda de sectores vulnerables de la sociedad, especialmente de los enfermos renales. Actualmente esta ayuda y servicios se gerencia a través del Albergue El Buen Samaritano que tiene sus instalaciones en el Hospital Nacional de Itaugua. La organización cumple sus mision gracias a la ayuda de benefactores y servidores voluntarios.
Responsabilidades en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)
Responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Comunicaciones desde 1997.
Responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Juventud desde 1997 hasta el 2007.
Secretario General desde el 2005 hasta Noviembre de 2015. Actualmente es también obispo de Comunicación, Laicos, Ecumenismo y Educación.
Responsabilidades en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM)
Fue Obispo Responsable de la Sección Juventud desde 2003 a 2007.
Ha sido elegido en la Asamblea del CELAM del 2011 como Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, por el periodo 2011-2015.

Autor entrada: Redacción