Referéndum: crisis política y social en Cataluña

Referéndum: crisis política y social en Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre la ley que convoca a referéndum de independencia, con votos favorables de los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, la tensión se generó cuando el Tribunal Constitucional suspendiera los efectos al día siguiente. Ante eso, desde luego, Carles Puigdemont Casamajó, presidente de la Generalidad de Cataluña, afirmó que ignoraría dicho fallo.

Los argumentos de la intensión de la autodeterminación se fundan en lo histórico y económico. Cataluña genera mucho ingreso económico a las arcas españolas.

Resultado de imagen para Carles Puigdemont no hará caso al fallo del tribunal

Carles Puigdemont, político y periodista español, alcalde de Gerona entre 2011 y 2016 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016.

De manera que, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó a la Guardia CivilMozos de EscuadraPolicía Nacional y policías locales, que incautasen todos los materiales relacionados al referéndum. Antes de que esta orden fuere dictada, previamente “en el encuentro, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha entregado a los tres mandos policiales la instrucción con fecha del 8 de septiembre en la que se ordena a los tres incautar cualquier material vinculado con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre”, menciona La Vanguardia.

El mismo portal resalta que la reunión no alcanzó a durar media hora, que fuera “celebrado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y a la que habían sido citados el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, el comisario jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la Guardia Civil de Cataluña, el general Ángel Gozalo”.

Foto de La Vanguardia: “El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Fiscalía Superior de Catalunya (Marta Perez / EFE)”.

Antecedente

El referéndum de la autodeterminación nace en el 2014, convocada para el 9 de noviembre. Así, el objeto del referéndum era de conocer la opinión de los ciudadanos catalanes sobre la autonomía; específicamente, si Cataluña debería ser un Estado y, como consecuencia, determinarse de manera autónoma.

La convocatoria no nace de manera espontánea, sino más bien surge tras grandes movilizaciones a favor de la realización del referéndum. Empero debido a que el 29 de septiembre el gobierno español logró frenar a través de una medida cautelar presentado conjuntamente con la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el exmandatario Artur Mas anunció que no se realizará la consulta en los términos fijados en la ley; sin embargo, podría llevarse acabo una consulta alternativa. Finalmente, la Máxima instancia resolvió hacer lugar a la inconstitucionalidad.

Nueva propuesta, 2017

La Generalidad de Cataluña anunció la intención de llevar acabo elecciones regionales, por ende, solicita la compra de materiales electorales. Ante esto, el 24 de marzo la Fiscalía Superior de Cataluña anunció una investigación para determinar si se estaba planificando un referéndum de manera disimulada.

El 9 de junio el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, anunció que el referéndum ser hará el 1 de octubre. De manera que, la pregunta consistiría en: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? Sí o No”.

A pesar de todo, el Tribunal Constitucional dictó medida cautelar el 31 de julio de 2017, suspendiendo así los efectos de la reforma de ley, en base al artículo 161.2 de la Constitución Española.

Reacción del gobierno español

El enfrentamiento entre los separatistas y los oficiales desembocó en daños materiales y daños físicos de ambas partes.

Resultado de imagen para referendum cataluña incidentes 2017

La Nación: “Serios incidentes durante el referéndum en Cataluña”.

Unas 844 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, dijo el Ministerio de Salud de Cataluña.

 

Share