The Post y la libertad de expresión

Esta película fue estrenada el 03 de febrero en Paraguay, cuenta con nominaciones al Oscar en dos categorías principales como mejor película y mejor actriz. Está dirigida por Steven Spielberg, con un elenco renombrando como Meryl Streep y Tom Hanks, no sólo nos genera expectativa por la talla del elenco y los directores; sino por la historia que cuenta.

Basado en vida real en 1971, muestra la lucha de la editora en jefe del Diario The Washington Post, Katharine Graham y su editor Ben Bradlee, por exponer un encubrimiento masivo de los secretos del gobierno de Estados Unidos, que se extendió durante tres décadas y cuatro presidentes. Los protagonistas deben enfrentar sus diferencias y problemas que acarrean. Mientras ponen en riesgo sus carreras ―y su libertad― para sacar a la luz verdades sepultadas sobre la guerra de Vietnam.

Si bien los hechos ocurren el Estados Unidos, “The Post” nos lleva a reflexionar sobre la historia, mirar nuestro pasado como espectadores para entender el presente como protagonistas. Nos recuerda la importancia de la libertad de prensa y el deber del periodista de investigar e informar la realidad, y que la ciudadanía debe cuestionar y exigir fiscalización de su gobierno.

Facebook: Sandra González Marecos | Twitter: @SandGonza | Instagram: sandgonza

Autor entrada: Carlos Alberto Valdez